lunes, 18 de mayo de 2009

9's poéticos mayo. Imágenes.

El pasado 9 de mayo algunos poetas sinaloeses se dieron cita en el Kiosco de Catedral, en el mero centro de la ciudad de Culiacán, para ofrecer un recital poético dedicado a Mario Benedetti. Para ello se dio lectura a poemas del creador uruguayo, así como también los poetas leyeron textos de su autoría.
Alejandra Acosta

Alexander Quiñónez

Felipe Mendoza

Óscar Paúl Castro

Claudia Isabel Quiñónez

Consuelo Guevara Reyes

Rafael Salazar

Tito Rosales, Leónidas Alfaro Bedolla y Felipe Mendoza

lunes, 11 de mayo de 2009

"Butoh"

En la foto: Ico Lee
Imagen tomada de: www.festivalmimame.com

9's poéticos de mayo.*





El kiosko tendrá 9's poéticos
Los poetas y transeúntes compartirán lecturas en Culiacán

Actualizado 09/05/2009 9:57:00


debate.com.mx Graciela Gaxiola


Culiacán, Sinaloa.- Toda expresión poética será recibida en el kiosko de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. Los poetas Claudia Quiñónez, Felipe Mendoza, y Alexander Quiñónez, organizan esta edición del programa 9's poéticos, donde hoy a partir de las 9:00 horas se dará lectura de la poesía.

Tal movimiento surgió en la ciudad de México con el poeta fusionista Arturo Sodoma, donde a partir del 9 de septiembre de 2008 se hacen estos eventos para celebrar el día de la poesía en México. La poeta sinaloense Selene Ortega trajo este programa a Culiacán, donde se inició el 9 de febrero de 2009. "El fusionismo nos ha gustado, no te dice cómo vas a escribir, sólo que la poesía sirve para cambiar el mundo, para sensibilizar a las personas, y que toda expresión es aporte de conocimiento; lo interesante es que estos eventos juntan toda clase de poetas, y creo que en estos momentos realmente necesitamos de la poesía," dijo Claudia Quiñónez.

Por su parte, Alexander Quiñónez expresó que este programa también es importante porque le da oportunidad de leer a la gente, "ha crecido en Sinaloa y nos gusta la respuesta. Hay pocos lectores en el estado y queremos que haya más. Leeremos poemas propios, autores consagrados de diferentes épocas, también vamos a leer a Mario Benedetti," dijo Alexander.

El poeta Felipe Mendoza explicó que para este movimiento no se requiere de inversión, sólo participación. "No soy fusionista, soy sólo un subsidiario de la promoción de la lectura y este concepto de púbico llama hoy la atención; no es como en la vieja Atenas donde los poetas leía en las calles, y contaban la historia de la ciudad," dijo.

Para Mendoza las presentaciones de libros no han tenido mayores consecuencias, "este movimiento es como las misiones de Vasconcelos, llevarle a la gente la cultura, y soy un agradecido invitado," expresó.