martes, 22 de septiembre de 2009

Prioridad

*Funditas bordadas a mano para mi bebé.

Por que más allá de la poesía, más allá de la cizaña de gente de malas mañas, más allá de cualquier cosa está el hecho de que soy tan feliz con la maternidad.

Un abrazo a los verdaderos amigos.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Sobre el Colectivo 9's poéticos (o 9's artìsticos)

El 9 de febrero del presente año se llevó a cabo en Culiacán el primer acto poético de este colectivo, gracias a la iniciativa y mutua colaboración de Felipe Mendoza, Elgree Blank, Magdalena Castro y una servidora. El evento fue bien aceptado tanto por poetas jóvenes de la ciudad como por quienes pudieron disfrutarlo.

Cabe mencionar que la idea de los 9's poéticos surgió en la Ciudad de México con integrantes del Movimiento Fusionista, entre ellos su pionero Arturo Sodoma; y respetando la idea de los 9's, que consiste en llevar actos poéticos en lugares no tradicionales, como ya comenté anteriormente decidimos realizarlos en nuestra ciudad.

En ningún momento nos hicimos pasar como dueños de dicha idea. Siempre le dimos el crédito al Movimiento Fusionista. Pero también debe saberse que de todos los poetas, músicos, pintores, bailarines, etc., sólo dos personas formábamos parte de tal Movimiento: Claudia Isabel Quiñónez y yo. Lamentablemente ambas, por cuenta propia y cuestiones que me reservo mencionar, nos fuimos alejando, de una u otra forma, del Fusionismo.

Poco a poco a 9's poéticos de Culiacán se fueron sumando más integrantes, quedando la organización (desde el mes de abril) en manos de Claudia Isabel Quiñónez, Tito Rosales, Alexander Quiñónez, entre otros; de tal manera que hoy en día dicho programa de poesía trascendió y comenzó a llamársele 9's artísticos para no dejar fuera a las otras disciplinas y siempre se deja abierta la invitación para que más artistas de diversas áreas se sumen a la causa que sigue siendo como la original: acercar el arte a las personas que por distintas razones no tienen un acceso a él.


Atte:
Selene Ortega

San José del Cabo, a 16 de septiembre de 2009.

sábado, 12 de septiembre de 2009

9's artísticos. Septiembre.

En esta ocasión los miembros del colectivo 9's artísticos se dieron cita en una de las calles emblemáticas de la ciudad de Culiacán: "la Rosales".

Poetas participantes como Claudia y Alexander Quiñónez compartieron con los paseantes poemas de Pablo Neruda, Gilberto Cabanillas, Nicolás Guillén, entre otros.

Las lecturas de poesía hechas por Claudia Quiñónez, además de su cuento llamado "Pablo", estuvieron acompañadas musicalmente por la guitarra de Tito Rosales.

Gracias a quienes estuvieron presentes y los esperamos el próximo 9 de octubre.



Alexander Quiñónez (izquierda). Protesta simbólica por la situación actual del planeta, idea de Tito Rosales (derecha)



Tito Rosales

Ochumelov Guerra y Tito Rosales

Alexander Quiñónez

sábado, 5 de septiembre de 2009

Incertidumbre...


¿Qué nos depara el próximo 9's artísticos?