jueves, 17 de septiembre de 2009

Sobre el Colectivo 9's poéticos (o 9's artìsticos)

El 9 de febrero del presente año se llevó a cabo en Culiacán el primer acto poético de este colectivo, gracias a la iniciativa y mutua colaboración de Felipe Mendoza, Elgree Blank, Magdalena Castro y una servidora. El evento fue bien aceptado tanto por poetas jóvenes de la ciudad como por quienes pudieron disfrutarlo.

Cabe mencionar que la idea de los 9's poéticos surgió en la Ciudad de México con integrantes del Movimiento Fusionista, entre ellos su pionero Arturo Sodoma; y respetando la idea de los 9's, que consiste en llevar actos poéticos en lugares no tradicionales, como ya comenté anteriormente decidimos realizarlos en nuestra ciudad.

En ningún momento nos hicimos pasar como dueños de dicha idea. Siempre le dimos el crédito al Movimiento Fusionista. Pero también debe saberse que de todos los poetas, músicos, pintores, bailarines, etc., sólo dos personas formábamos parte de tal Movimiento: Claudia Isabel Quiñónez y yo. Lamentablemente ambas, por cuenta propia y cuestiones que me reservo mencionar, nos fuimos alejando, de una u otra forma, del Fusionismo.

Poco a poco a 9's poéticos de Culiacán se fueron sumando más integrantes, quedando la organización (desde el mes de abril) en manos de Claudia Isabel Quiñónez, Tito Rosales, Alexander Quiñónez, entre otros; de tal manera que hoy en día dicho programa de poesía trascendió y comenzó a llamársele 9's artísticos para no dejar fuera a las otras disciplinas y siempre se deja abierta la invitación para que más artistas de diversas áreas se sumen a la causa que sigue siendo como la original: acercar el arte a las personas que por distintas razones no tienen un acceso a él.


Atte:
Selene Ortega

San José del Cabo, a 16 de septiembre de 2009.

9 comentarios:

Claudia Isabel Quiñónez dijo...

Así es. Siempre respetamos y dijimos que la idea del nuevepoético no era nuestra. Cuando nos entrevistaban en lo periódicos siempre decíamos que venía del movimiento fusionista, de la ciudad de México, cuyo fundador es Arturo. Les damos las gracias por habernos dejado actuar, y seguir poniendo en práxis la idea. Nosotros seguiremos con nuestro trabajo aquí en Culiacán. Estamos muy contentos. Sentimos que hacemos algo ético, además de artístico. Contribuimos con un granito de arena a fometar la paz en el mundo. Pues eso hace la poesía, fomenta la sensiblidad de las personas. Y bueno, somos conocidos como Nuevespoéticos. Creo que no habrá mucho problema con que nos nombremos NUEVESARTÍSTICOS. Y pues yo no sé que seremos, movimiento o colectivo-Para acabarla tenemos probremas de indentidad, ja ja, es broma- pero el fin de lo que estamos haciendo es muy bueno. Todos los plebles están muy contentos, y le agradecemos a los plebles de allá de México su idea. Y yo creo que han de querer que haya muchos grupos como el suyo y como el nuestro en todo el país.

Besos

Claudia Isabel Quiñónez dijo...

Desde hace poco empezó el contéó y ya ¡500 visitantes! ¡Pasa, pasa!

La chabelita que anda de loquita

El_Tit0 dijo...

Colectivo: Grupo de personas organizadas con ideas afines.

Colecta: Recaudacion de donativos para beneficencia.

No se enreden, el proyecto no es exclusivo del movimiento fusionista (que como 3 personas conocen nomas) la idea se ha hecho en muchas partes y en otros tiempos, si tiene marca registrada fusionista o quieren que pagemos derechos que lo digan, el nombre es lo de menos, sirve asi que lo podremos hacer cuando queramos no solo los dias nueves de cada mes.

Asi de sencillo.

Tito Rosales

arturo sodoma dijo...

Entonces tú y Claudia ya no son poetas-serpiente.
saludos.

arturo sodoma dijo...

creo que entre más grupos exitan sera mejor para el país, y eso a nadie le molesta. Lo molesto es que los que según forman parte del fusionismo no digan ni pío ni hola ni ya me salí ni mejor me quedo en casa. Eso no es de personas justas y de calidad humana.

Selene Ortega dijo...

Claudia dejó claro hace meses que dejaba de ser parte del movimiento. Selene, por otro lado, aún recuerda que hasta dinero le ofrecieron con tal de que dejara de ser fusionista.

Yo, Selene, he dejado de creer en el movimiento y no por lo que signifique, sino porque no soporto las mentes controladoras, el movimiento no era de uno, y por eso uno hube de dejarlo.

En 9's poéticos de Culiacán siempre hubo dos fusionistas... y cuando dejó de mencionarse al movimiento es porque ambas poetas lo habíamos dejado. Y no veo nada malo en ello.

En Sinaloa dimos a conocer el Fusionismo, hasta donde fue necesario.


Un abrazo.

Claudia Isabel Quiñónez dijo...

Hola Arturo, espero que estés bien. No entiendo qué pasa. Yo hace meses te envié correos a tu Hotmail, y te dije al último que por motivos personales me salía del fusionismo. Tu al final incluso te portaste muy comprensivo y me dijiste que había ciertas cosas que incluso te pasaban a ti. Yo me sentí muy bien y comprendida. Los plebes del Fusionismo deben haber visto el otro correo que envié al grupo de fusionistas en Yahoo. El correo no se podía leer porque yo no lo supe enviar bien, pero en él decía por otra razón que después fue razonada con ARTURO, que me salía del fusionismo. Todos los plebes fusionistas deben haber visto ese correo. Yo me enredó con la computadora y no entiendo el sistema de los grupos de Yahoo. Y yo siempre esperé que tu Arturo les hubieras avisado, puesto que te envié dos o tres correos que tú me contestaste. No entiendo a qué viene eso de que no avisé. Y que no soy persona justa y de calidad humana. ¿Qué pasa, Arturo?
Mira el mundo ya es muy triste, para lo que inundemos ya con mas disputas sin sentido. Yo te agradezco a ti y a los pleble fusionistas que me hayan dejado entrar a su grupo. Me parece loable lo que hacen. Yo tuve mis motivos personales para salirme, no hay ningún problema. Tu lo entendiste bien y me comprendiste. Espero que así sigamos en esa comprensión.

arturo sodoma dijo...

Estimadas dos señoritas, no entiendo a que va todo esto de que si se es o no se es, qué importa, sólo me interesa saber hasta donde puedo contar con ustedes. Selene contó con todo nuestro apoyo en la ciudad cuantas veces vino y estoy muy agradecido ya que sin deberla ni temerla fue mi enfermera, es un decir,además estoy muy contento ya que su niña nació el mismo día de mi cumpleaños. Asi que contodo respeto, no veo el gran problema. Cuando hablé con Claudia pensé que iba a estar en la antología al igual que Selene y que iban a estar en la revista de España, de hecho he mandado sus poemas para allá, creyendo que tenía autorización para ello, pero si no la tengo pues pido que no se publiquen y nos quitamos de problemas, no?Por otro lado no voy a pelear por un nombre, y si Selene cree que soy manipulador pues que desgracia, si ustedes siguen los correos que mandamos en el grupo se daran cuenta que todos opinany que por el momento hay personasho muy activas y que han hecho que este movimiento siga con engranes aceitados y tuercas firmes. Ojalá pronto podamos ir a Sinalo para hablarlo en persona y sin medios confusos. Po ahora sólo les mando un fuerte abrazo y espero que nos ayuden a llegar allá como nosotros lo hariamos con todos ustedes( algo que le comenté a Selene) y lo hicimos en su momento con la que creí iba a ser un gran trabajo en su tierra y ahora creo que lo hizo bien.
Por noviembre vamos a Sonora y a guadalajara ojalá nos ayuden con un espacio para presentar lo que acá hacemos.
saludos totales

El_Tit0 dijo...

No he dicho nada en forma de pleito ni mucho menos, y eso de poetas serpiente pues me va y me viene, me gusta mucho la idea de una organizacion heterogenea que tenga una retroalimentacion nutrida, asi se forman nuevas cosas, yo en mi forma de organzacion con la que me he desenvuelto por mas de 10 años en distintos proyectos (musicales, exposiciones, protestas, proyecciones de videos y peliculas, etc )nos hemos juntado personas de diversas ideologias y corrientes, digo, en el plano siempre libertario y de conciencia social y nunca nos hemos puesto a discutir de donde vienen las ideas ni nada si el fin es mutuo y se hace con responsabilidad y respeto, aqui en Culiacan estamos aceptando a cualesquier persona, colectivo, taquero, albañil, ama de casa, prostituta, etc, por que sabemos que el arte es para todos, no solo para una elite intelectualoide exclusiva, aqui estaremos cuando quieran venir los que quieran participar en buena manera y con respeto seran bienvenidos.

Ah y eso de personas justas y de calidad humana, pues solo lo pueden decir las gentes que nos conocen.

El Tito